- Despachos ofrendas a la Madre Tierra y el Cosmos

En el Perú, una de las más antiguas de las tradiciones es la elaboración de despachos, ofrendas sagradas que se realizan en los espíritus de la montaña sagrada (Apus) y la Pachamama (Madre Tierra). Esta práctica está pensada para llevar ayni o la reciprocidad, el equilibrio y es un acto de amor profundo. En el Perú, este concepto de amor se llama Munay, y es un recordatorio de que todos somos uno y sin ninguna separación, y que para amar a los demás es amarnos a nosotros mismos. Amar a una piedra es amar a los demás. Amar a un árbol es amarnos a nosotros mismos. Todo esto interconexión de los seres, elementos, licores y lugares sagrados está representado en un despacho.

Así que, ¿qué es un despacho? Bueno, la mejor manera de describirlo es la traducción de la palabra "despacho" de españoles, que significa "oficina" o estudio. En tiempos antiguos, la gente no tenía "oficinas". Para el chamán, su oficina estaba el bulto medicina, que cuando se abre, contendría toda la energía y frecuencias del medio ambiente, y que contiene todas las herramientas necesarias para el chamán llevar las cosas en equilibrio. Por lo tanto, uno no "curar" a alguien, se los pone en equilibrio.

El despacho es similar a un paquete de medicamento en que se trata de un paquete abierto. La diferencia es que el chamán habría pasado muchos años aprendiendo y se están iniciando en la práctica y el uso de todos los instrumentos que componen su paquete medicina. En un despacho, los artículos que se colocan en el haz están hecho a propósito, con la intención específica de equilibrio creación. Voy a hablar más sobre eso en un momento.

En el Valle Sagrado del Perú se dice que hay más de 300 tipos de ofrendas despacho. Algunos son para la curación, algunos son para traer abundancia, otros son para atraer a las relaciones de amor, o tal vez en honor a los nuevos comienzos o finales. La confección de despachos no se limita al Valle Sagrado solo. Existen costa, sierra, selva y el norte de gente de la medicina peruana que trabaja con despachos en todo momento. Y es una práctica que también se conoce en Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay. No sólo existen cientos de tipos de despachos, pero como se puede imaginar, es posible poner 5 chamanes en una habitación para cada uno para crear el mismo tipo de despacho, y cada despacho sería diferente de la otra!

Esencialmente, la creación de un despacho se realiza como una ceremonia, en el que los asistentes tratan de entrar en alineación con cualquiera que sea su intención personal podría ser, así como para crear un grupo de intención. El propósito más importante detrás del despacho es la de expresar agradecimiento a la Pachamama, la Madre Tierra dulce, que nos apoya en todo lo que hacemos. Sólo después de expresar nuestro agradecimiento a la Pachamama se empieza a preguntar por alguna intención cuando pretenden manifestar.

En la mística peruana, se trabaja enérgicamente con tres centros de energía muy poderosas. No a diferencia de los chakras, estos tres centros de energía tienen ciertas características. El primero es el centro físico, llamado Llankay en quechua. Este centro se encuentra aproximadamente entre el primer y el segundo chakra, y subsume los dos chakras. Es el centro de nuestro poder, el lugar desde el que se señala a la capacidad de permanecer en el poder, al igual que el Tan Tien, el centro de energía del cuerpo y la gravedad.

El centro de energía segundo se llama Munay, y está situado en el centro del corazón. Es aquí donde nos abastecemos el amor y la compasión, y conectar con el Espíritu. Se subsume los chakras tercero, cuarto y quinto. Y el último centro de energía es Yachay, o el centro de la sabiduría. Si se va a colocar su palma en la frente (en el 3er ojo) y dejar los dedos para que se apoyen en la parte superior de la cabeza, que es el centro de la sabiduría. Así que incorpora tanto los chakras sexto y séptimo. Es aquí donde tenemos acceso a nuestra sabiduría, y desde aquí, podemos aprovechar la sabiduría del cosmos.

El chamán crear el despacho trabaja desde todos los centros de energía, e infunde cada punto inscrito en el despacho con las características de cada centro de energía. Además de pedir a los atributos de cada centro de energía, el chamán creará ayni, o el balance, al trabajar con la energía de la comunidad de participantes. Mientras teje hilos luminosos de cada persona en el despacho, así que armoniza tanto las intenciones personales y las intenciones del grupo en su conjunto.

Por lo general se construyen despachos en papel bonito envoltorio brillante. Después de todo, es un regalo para la Pachamama! Algunos despachos puede ser muy complicado o muy simple. Por lo general, hay objetos colocados en el papel que representan ciertas categorías básicas. Uno de ellos es el reino animal, o Tirakuna. El Tirakuna son observadores espíritu de la naturaleza. Su función es ayudarnos a estar siempre en equilibrio. Algunos Tirakuna residir en rocas, árboles sagrados, sitios ceremoniales. Otros manifiestan como vacas, perros, animales.

Otro elemento que se representa son los productos vegetales para los Auquis, que son los espíritus de la naturaleza míticas como devas, gnomos, hadas. Y hay productos minerales para los malquis, o espíritus de los árboles. Entonces tenemos artificiales productos. Estos productos se ofrecen al Machikukuna, los más antiguos. Y por último hay elementos que representan el Cosmos, la Chaskakuna (las estrellas) y el Sol y la Luna.

Un despacho se crea normalmente como una forma de mandala en el papel. Como se mencionó anteriormente, la más sencilla de despachos tendrán azúcar (Pachamama ama los dulces!) Y pétalos de flores o de hojas de laurel para celebrar las oraciones. En el Perú se usan las hojas de coca, a veces en grupos de tres o siete años. Cada grupo de tres se oró por e infundido con la intención de ofrecer belleza, el poder y la energía que va a crear el equilibrio, permitiendo así que nuestra oración sea escuchada. A pesar de que el despacho podría tener sólo dos ingredientes, se puede infundir cada conjunto de los pétalos de las flores o de las hojas de laurel con las características de las cinco categorías básicas.

Un despacho más elaborado incluirá símbolos de todo: los elementos, las cuatro direcciones, clima, nubes, montañas, arco iris, los frutos del trabajo humano, las emociones, las ideas, y así sucesivamente. De hecho, el 1 de agosto, considerada una de las fechas más propicias en el calendario inca, ya que marca el cambio de vibraciones (casi como un año nuevo), casi todo el mundo contrata a un chamán para crear un Despacho Hatun o Despacho Grande. Éstos pueden ser absolutamente enorme!

Cuando la oferta es completa, todo el conjunto está doblado, atado y envuelto en un tejido sagrado. A continuación se ofrece a las fuerzas de la naturaleza, ya sea por quemar, enterrar, o por colada en agua. Por lo general, los despachos son quemados, para acelerar la manifestación. La energía y la intención de todos los participantes figura en el despacho, y se libera en el universo, donde luego se transmuta en la manifestación.

A menudo animar a la gente a no comprar los kits de Perú o de los mercados de chamán, porque si estamos creando un despacho en los Estados Unidos (o donde sea), usted tendrá que usar esos elementos que son representativos de su localidad. Esa es la energía que impregna su sensibilidad, no una energía peruana. No vivimos en el Perú, pero sí podemos tomar las bendiciones y enseñanzas y utilizarlos de una manera que honra a nuestro propio paisaje. Cuando creamos con lo que hay en abundancia en nuestro paisaje, reinform la zona y permitir que el Universo sepa que estamos honrando a nuestro propio tiempo y espacio.

Por ejemplo, si usted fuera a vivir en el noroeste, que le gustaría sustituir la grasa del salmón de grasa de llama. O quizás usted vive cerca o tener acceso a búfalos grasa. Eso sería un reemplazo maravilloso para la grasa de llama. O en lugar de hojas de coca, lo que no tenemos, es posible sustituir las hojas de laurel, que se parecen mucho a las hojas de coca en su forma. Debido a que es difícil encontrar hojas enteras de laurel, que a menudo utilizan pétalos de flores, lo que puede estar creciendo en esa temporada. Soy la bendición de vivir en el sur de California, así que puedo encontrar una variedad de artículos con bastante facilidad. El punto es pensar en la fuente, la energía y la intención está puesta en cada elemento que se coloca en el despacho. Si usted ha tenido un jardín de verano, usted tendrá un montón de semillas al final de la temporada. Estos son de cosecha propia, probablemente crecido orgánicamente, y así llevar mucha más energía potencial de curación y personal de tienda comprado algo.

Además de que le anima a usar esos elementos que son locales, le recomiendo que viaje y pasar el tiempo con anticipación los temas que te gustaría poner en el despacho. Pregunta Espíritu si se trata de un regalo en honor o si puede representar algo que usted tiene en mente en términos de lo que le gustaría manifestado. A menudo utilizo azúcar moreno en lugar de azúcar blanco - la idea de la "dulzura" puede atravesarlas y que honra tanto mi intención y mis creencias. O tal vez usted está en el área de Minnesota, donde el arroz salvaje es algo abundante. Esta sería una adición maravillosa a representar grano en lugar de quinoa, que es un elemento básico del Perú. Eso no quiere decir que no se debe usar la quinua, fácilmente disponible en muchos mercados de alimentos saludables. Es que hay algo probable que sea específico para el área en la que usted vive, y que lleva la energía del lugar.

Porque me encantaría trabajar con ambos aceites esenciales e incienso, siempre voy a incluir los del despacho. Copal, una resina utilizada ampliamente en América Central, se utiliza con frecuencia como una ofrenda al Mundo Inferior, para ayudar a iluminar la sombra. Incienso, por otro lado, es una ofrenda al Mundo Superior, y refleja la luz del Cosmos brillando sobre nosotros. Lavanda, ya sea en forma de la planta o como un aceite esencial, representa la purificación y la curación.

Me encantan los animales y tengo tres hijos de mi propia piel, así que siempre tratamos de incluir algo en el despacho que representa el reino animal. Una forma fácil de hacerlo es utilizar cookies animales, tales como las que usted puede dar a un niño, o incluso osos de peluche galletas graham. Puedo recoger el pelo de mis perros y un gato y utilizar eso también. Las plumas que se pueden encontrar en los paseos o caminatas se pueden agregar fácilmente para representar no sólo el reino animal, pero el poder de la oración para "volar" a Gran Espíritu.

Use su imaginación. La lista de elementos que se pueden incluir son infinitas. Pero ... usted no quiere hacer el despacho tan grande que no se puede doblar y quemarlo. Como en tantas cosas, menos es más. Es todo acerca de la intención! Y si usted desea instrucciones para despachos específicos, tales como despachos Abundancia, o tal vez un Despacho Aya, una para honrar a alguien que ha pasado por alto, por favor no dude en ponerse en contacto conmigo. Puedo compartir información sobre muchos tipos diferentes. Al final, sin embargo, usted es el único que sabe lo que quiere manifestarse, y cuáles son las intenciones que desea colocar en el despacho. Así que ser creativo y hacer así! Espíritu le encanta todo lo que viene del corazón y es su regalo. Como buenos cocineros saben, una receta es sólo un modelo, sino que es el acto de creación que provoca la más maravillosa comida, en este caso, la más sublime de las ofertas de despacho!

Envía tus comentarios